viernes, 7 de septiembre de 2012

“La ganadería se está volviendo una actividad exclusiva de grandes productores. Los pequeños y medianos ganaderos como yo, estamos optando por venderlo todo”: Ismael Enríquez, ganadero retirado

Según las estimaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Jalisco, por lo menos cinco mil ganaderos en el Estado se retiraron de la actividad durante 2011 debido a la sequía atípica que azotó gran parte de la Región y a las condiciones desventajosas que las grandes empresas imponen en el mercado. Esta situación es particularmente alarmante en Lagos de Moreno debido a que se trata de la cuenca lechera más importante de México y miles de familias dependen directa o indirectamente de esta actividad.

Ismael Enríquez, ganadero laguense, habla con este reportero de las condiciones que lo llevaron a deshacerse de sus casi 200 cabezas de ganado.

Lagos de Moreno 20 de enero de 2012

Desaparición de hatos ganaderos

Juan Carlos Sagredo: Explíqueme qué está pasando en Zacatecas.

Ismael Enríquez: Bueno en Zacatecas es bien sabido que la sequía les pegó duramente, entonces el ganado se les está muriendo, entonces el ganadero zacatecano lo que prefiere es sacar lo que alcance de ganado, mandarlo a los Estados, como parte de Aguascalientes y parte de Jalisco, no sé si a otros lados pero éstos son…  lo que yo si he palpablemente (sic) lo he visto, que están mandando ganado, ganado joven, viejo, cualquier ganado lo están mandando para acá para poderle sacar algo de dinero. Depende del peso, todo esto es por peso, peso y calidad de ganado. La mayoría viene muy delgado, pero no se le paga lo mismo por una vaca grande que por una ternera joven, varía el precio.

J. C. S: ¿Ellos están vendiendo en condiciones desfavorables?

I. E: Para ellos sí, desfavorables porque se están descapitalizando, es la palabra, y acabando con el patrimonio que es un hato. Al deshacerse de ese hato ganadero que les llevó años formarlo, hacerlo con calidad genética y todo eso, van a tardar otra vez años para volverlo a formar; lleva cuatro, cinco, seis años en volver a la situación original.

J. C. S: ¿Por qué?

I. E: En primer lugar, la gestación de una vaca dura nueve meses. La cría tarda un año más en crecer, otro año más en dar a luz a una cría. Tomando en cuenta que la cría que se quedó, se quedó una, pero cuántas se fueron al rastro.

J. C. S: ¿Qué implicaciones tiene que (los ganaderos) tarden tres o cuatro o cinco años en repoblar sus hatos?

I. E: Pues si vienen años llovedores (sic) va ha haber pastura pero no hay ganado que se la coma; tienen que traerlo de donde hay, al precio que sea, y tienen que traer vientres, o sea crías, para desarrollar nuevamente el hato ganadero.

J. C. S: En el caso de ganado de carne ¿podríamos hablar de que hay o habrá desabasto de carne por lo que está ocurriendo?  

I. E: A nivel nacional sí va ha haber desabasto de carne. Cuando hay desabasto de carne recurren a las importaciones. La importación de carne es barata, pero como nuestros amigos los gringos saben que hay desabasto encarecen los productos.

J. C. S: ¿Y cómo golpea, digamos a la economía del país, el que se importe la carne?

I. E: Pues es fuga de divisas (sic), simple y sencillamente. Les estás dando trabajo a los ganaderos de otro país cuando se lo podrías dar al de aquí.


Fotografía por: Juan Carlos Sagredo


“La producción de leche ya sólo es rentable para unos cuantos”

I. E: El ganado de leche se está volviendo un negocio de ganadería intensiva, o sea de grandes volúmenes, que aunque sea poca la utilidad… pero en muchos litros pueden ser muchos pesos. El ganadero se hace más eficiente porque compra por volúmenes grandes, produce volúmenes grandes de leche que incluso, a los ganaderos que producen más volumen de leche tienen un poquito más de sobre precio en su leche. Tienen mejores condiciones para producir porque tienen lo que le llaman el “confort”, tienen mejores establos, mejores ordeñadores, mejor circulo sanitario. Las condiciones de un ganadero de nivel alto son mejores porque es  más intensivo (sic).

J. C. S: Del porcentaje (total) de ganaderos de la Región Altos Norte o digamos de Lagos de Moreno ¿qué porcentaje de ganaderos tienen este alto nivel?

I. E: Son muy pocos. Mira te voy a dar un… más o menos un preámbulo de lo que yo considero de alto nivel en la Región, porque el que es de alto nivel en esta Región puede ser de bajo nivel en otra (región). Te voy a poner un ejemplo de ganaderías de Torreón. En Torreón hay ganaderos de tres, cuatro, cinco mil vacas en producción. Aquí no hay un solo ganadero que llegue a las mil, aquí en Lagos de Moreno. Te puedo mencionar con los dedos de las manos de pocos ganaderos que andan sobre las 400, 500 cabezas de ganado, sin llegar a mil todavía.

J. C. S: Y entonces la gran mayoría que tienen pequeños hatos o que son pequeños productores ¿están dejando de tener condiciones para mantener su negocio?

I. E: Lo que te puedo decir es que la ganadería de leche lleva la misma tendencia, la misma tendencia que la del cerdo. Antes todos criábamos hasta un cerdo en el traspatio, cualquiera criaba un cerdo, una gallina, un pollo. Ya no es conveniente porque el ganadero o el porcicultor produce intensivamente más barato que uno criarlos (sic). Entonces si uno le pone costos de producción… una persona que crie diez, doce, quince puerquitos al momento de venderlos los va querer vender por decir… a 30 pesos kilo porque eso le cuesta a él llevarlos, criarlos; cuando el que produce cerdo intensivamente lo produce a 20 pesos. Entonces ya no se hace rentable la actividad más que para los grandes. Y ya ocurrió con el cerdo, ya ocurrió con el pollo, ya ocurrió también con el ave de postura, que es la gallina, y está ocurriendo también con (el ganado de leche) la leche. 

(Primera Parte)

Por Juan Carlos Sagredo

Transmitido por Radio UDG Lagos el 20 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario